domingo, 9 de octubre de 2016

LA INVESTIGACIÓN Y EL INVESTIGADOR

Criterios que caracterizan una investigación:

Objetividad
La idea es analizar todos los hechos desde un punto de vista objetivo. Es decir: que describimos la situación tal cual es. De nada sirve que intentemos dar nuestra propia opinión si no tiene nada que ver con los hechos.

Precisión
A la hora de explicar los hechos o de redactarlos, se tiene que utilizar tanto un lenguaje como un léxico que sea capaz de definir todo lo que ha ocurrido.
Normalmente, dependiendo de la investigación, se utilizarán términos especializados en el ámbito que se está tratando. Solamente podrán leerlo las personas autorizadas que tengan conocimientos relacionados y sean capaces de entenderlo.
Es muy importante ser exacto y escrupuloso con lo que se va a contar; en las investigaciones policiales el más mínimo detalle puede hacer que un caso se cierre con éxito o sin resolver.

Verificación
Todas las hipótesis que se expongan en un documento de investigación deben de ser probadas. También se expondrán la forma que han tenido de ser verificadas y cualquier afirmación o testimonio externo.
Es posible que se tenga una hipótesis general de lo que puede haber pasado en un determinado escenarios… pero es realmente en este punto donde se pone a prueba su viabilidad y verificación.
Puede que una hipótesis sea considerada finalmente de incorrecta, pero el camino que se haya seguido sea clave para encontrar una nueva hipótesis que sí que se ajusta a la realidad.
Explicación
En consonancia con el segundo punto, todas las hipótesis y resultados deben de conducirnos a una conclusión final. Por supuesto, debe de estar bien explicada y analizado el razonamiento por el cual hemos llegado hasta a ella.
La gran mayoría de los informes policiales llegan a manos del juez. De la explicación y veracidad del contenido, esta figura tendrá el poder suficiente para determinar la culpabilidad o inocencia de un determinado individuo.
Basadas en datos reales
Al principio de una investigación, se pueden tener algunas pequeñas conjeturas o ideas sobre como ha ocurrido una determinada acción… sin embargo, a medida que la investigación se va desarrollando, deben de quedar firmemente probadas por el “método científico”.
Restricciones
En algunas investigaciones pueden existir algún tipo de límite o restricción a la hora de actuar o en la metodología empleada. Por ejemplo, puede ser algún margen de error que puede tener una prueba de paternidad.
Todos esos datos deberán constar en el caso de que sea el caso.
Estos son los criterios básicos que deben de cumplir las investigaciones, en concreto las “investigaciones científicas” para llegar a una conclusión clara y válida.


Por ejemplo, es frecuente en las investigaciones policiales apartar a cualquier agente que esté relacionado con el caso. La razón es que su capacidad de juicio se puede ver nublada por la cercanía que tiene con el tema.

Cualidades de un investigador.

1) Reflexivo: Poder realizar aportes personales y proponer diferentes enfoques a futuras investigaciones.

2) Objetivo: Las observaciones deberán estar basadas en un criterio realista y de autocrítica. Así como también de hechos observados y medidos que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los investigadores pudieran tener.

3) Curioso: Observar la realidad y cuestionarse de manera lógica respecto a ella.

4) Ordenado: un buen investigador se caracteriza por su habilidad para organizar las actividades de su trabajo mediante planes a los que les da seguimiento. 

5) Perseverante: es la constancia que se presenta para el logro de los objetivos del trabajo del investigador. Se relaciona con el ejercicio de su voluntad a fin de conseguir los resultados previstos.

6) Honesto: No debe alterar o modificar los datos, no debe recurrir al plagio y reconocer méritos ajenos.

7) Competente: Un investigador debe saber seleccionar y aplicar los métodos las técnicas adecuadas a las actividades del proceso de investigación.

8) Disponibilidad horaria: Un investigador debe disponer de una gran cantidad de tiempo, que le permita generar conocimiento. Los grandes descubrimientos no son cuestión de unos pocos minutos.


Ejemplos en la vida cotidiana:

Las personas son curiosas por naturaleza un ejemplo es cuando un bebé nace
Desde que nacen interactuan con el mundo. Distinguen entre formas, olores y sonidos distintos.
Es capaz de tener una conciencia rápida de lo que sucede alrededor suyo. No puede sin embargo prever ni recordar experiencias, su mundo perceptivo es inmediato, y sus sensaciones se relacionan con sentimientos. Empieza a dar significado a lo que percibe.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario